Grupo de 4º de Arqueología de la UCM: Helena Muñoz, Patricia González, Andrea de Juan y Nuria Schlesinger.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Grabando en la Adrada. Parte II.


En las próximas entradas, voy a explicaros los distintos espacios donde hemos grabado y dedicaré esta segunda entrada a la iglesia del castillo de la Adrada.

Primero, la historia arquitectónica de la iglesia.

Esta es la edificación más antigua del castillo y es sobre la que se asienta la fortificación posterior que empleó algunos elementos arquitectónicos para levantarse. No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero algunos documentos historiográficos ya hablan de ella en el año 1250. Tenemos que tener en cuenta que nos encontramos a 50-60 km de Toledo, que fue conquistado en el 1085 y la Adrada tuvo que ser uno de los muchos asentamientos destinados a repoblar el espacio, así que tenemos un margen de espacio no muy amplio entre estos dos años para ubicar la iglesia temporalmente.

Geográficamente, la iglesia fue empleada como apoyo del castillo porque se sitúa en uno de los puntos de relativa altura del Valle del Tiétar (no, no es una montaña) pero sí está lo suficientemente alto como para controlar toda la zona circundante. Una razón de peso para construir un castillo.

Esta iglesia se levantó en sillares y mampostería de granito con argamasa, mientras que la cabecera con semicúpula y el tejado se hicieron con tejas y ladrillos. Como el tejado es a dos aguas y la nave central no difiere del resto en altura, podemos decir que es una iglesia de una sola nave aunque esté dividida por pilastras.
En líneas generales, consiste en una edificación de una sola planta de una nave dividida en tres secciones por dos series de pilastras, con pie recto y cabecera circular con semicúpula-

Algunos detalles arquitectónicos de esta iglesia ayudan a saber más sobre el edificio en general. Por ejemplo: el haber sido construido después del siglo XI, tener un arco ojival y las pilastras de medias columnas sobre zócalo son muy comunes del estilo gótico aunque, en general, está bastante desvirtuada toda su estructura:

  • Su pared norte ha sido fortificada
  • La puerta principal se cerró y convirtió en otra pared más elevada
  • La pared sur se derribó con las reconstrucciones para dar acceso al patio de armas, aunque ya estaba en mal estado antes de este proyecto.
  • La cabecera sirvió de base para la torre del homenaje
Es decir, para el siglo XV, la iglesia ya no tenía ninguna función religiosa por lo que su diseño quedó obsoleto para los planes de los señores de la Villa de la Adrada y pasó a convertirse en un espacio habitacional y de celebración.



Fuente: www.facebook.com/castillodelaadrada

Otras curiosidades de la iglesia son las marcas de cantero o de cantería. Son símbolos tallados en la piedra por el autor de la obra arquitectónica, servían para autentificar la autoría del artesano (o del valor de la piedra si eran de cantería) y poseían una gran variedad de significados: religioso y protector, indicar la posición de los elementos en la obra (estas son las marcas de asiento), indicar al donante o al tipo de donante, etc..



Fuente: www.facebook.com/castillodelaadrada


Aparte de esto, han reservado algunas lápidas que circundaban la iglesia. Todas en piedra grabada con símbolos sencillos debido al analfabetismo. Una de ellas ha sido integrada frente al altar ..la otra está apoyada en un rincón.





Fuente: www.facebook.com/castillodelaadrada


Y en el extremo opuesto, a los pies de la iglesia, han dejado (sin identificación ni un sentido de dónde han salido ni de por qué los han dejado ahí) dos piedras de molino en el suelo. El segundo detalle que chirría es la acumulación de sillares, dovelas, tambores de columna, base, etc... que han sobrado y que han acumulado detrás del castillo, si son auténticos o no, no lo sé, sólo estoy segura de que los han dejado amontonados donde nadie pase (ya que han puesto una valla en medio).

Junto con la iglesia, se ha conservado un aljibe del mismo periodo y cuyo brocal de piedra continúa en el centro del patio de armas, actualmente delimitado por todas las dependencias palaciales del siglo XVI que no comentamos en el vídeo y que han sido reconstruidas desde cero.

Hasta aquí el repaso de la iglesia. Espero que os haya resultado educativo si es que no estáis dormidos después de la fiesta de anoche.

¡Un saludo de Helena pero un Feliz Año de parte de todas las Calatrava!


No hay comentarios:

Publicar un comentario