¡Buenas tardes! Una vez elaborado el menú con bastante éxito tocaba ponerse manos a la obra y comenzar la búsqueda de los elementos que iban a conformar el escenario de nuestro programa. Para ello, no hay nada como rebuscar en los armarios de casa y, mejor aún, en los de casa de nuestros abuelos para encontrar aquello que buscamos.
No debe resultar llamativo la relativa facilidad con que encontramos elementos que se asemejen a los usados en el pasado en las casas actuales dado que muchos de ellos han pervivido hasta nuestros días sufriendo leves modificaciones.
En estas tres entradas en las que nos embarcamos expondremos los detalles de la puesta a punto de los escenarios en los que se va a desarrollar nuestra historia protagonizada por Juana y Fátima.
La idea inicial era usar un escenario base de ambientación medieval cristiana para ambas concursantes pero a la hora de grabar decidimos incluir elementos en cada una de las tomas que caracterizaran la cultura del personaje que estaba en acción.
Así, hicimos uso de un espacio amplio y diáfano, de una mesa de madera y encendimos un fuego que nos trasladara a las cocinas de un castillo, en este caso el imaginario de los Señores de Osorio.
En este escenario se habrían gestado los banquetes medievales que los señores habrían ingerido en conjunto en grandes estancias junto a sus vasallos o, como era más habitual, en sus cámara privadas de manera individual.
Acto de distinción social y de ostentación, a través de estas festividades como los grandes señores se distanciaban del común de la sociedad y marcaban un limite claro con sus mayores enemigos culturales: los andalusís.
Nuestra primera concursante, Juana, es de origen cristiano y como señalará nuestra voz en off es hija del encargado de las caballerizas del castillo. A ella asociamos nuestro menú cristiano de jabalí y, junto a ello, toda una serie de elementos que ahora resaltamos.
La cerámica cristiana fue con frecuencia de apariencia lisa y con poca variedad tipológica. Jarras o escudillas son los elementos más recurrentes aparecidos en las cocinas y acompañados por útiles de metal y madera que ayudaran a la preparación de los alimentos. Con fondos planos, la progresiva reducción del tamaño de paltos o fuentes indican la transición hacia comidas individuales en detrimento de las comidas comunales y donde, como ya señalaremos, la escudilla pase a ser el elemento central de estos escenarios.
En nuestro escenario podemos ver diversos guiños a esta cultura material recuperada gracias a la arqueología. ¡Veamos cuales fueron!
En esta primera imagen vemos el escenario ocupado por Juana en su conjunto. Aunque en la imagen vemos elementos actuales vamos a centrar nuestra atención en aquello que nos traslada al periodo medieval.
Propio del periodo que nos atañe son las ya mencionadas jarritas de superficie lisa y con asa de diversa morfología, aunque suelen poseer el eje de la pieza desviado. A estas jarras les acompañarían pequeños jarros en los que se servía el vino para su ingesta. En nuestro caso, estos dos elementos nos permiten presentar nuestro hypocrás.
Junto con jarras están las escudillas y bandejas, igualmente de cerámica lisa, son de reducidas dimensiones, en el caso de la escudilla, aludiendo a esta comensalidad individual que ya mencionáramos. Además de presentar en ella el asado, usamos la propia bandeja para su preparación, manteniéndonos así fieles a lo que nos dictaba la receta.
Finalmente, el pan, esencial para la supervivencia de las clases populares y como sustituto de los cubiertos en las grandes comidas de los señores, aparece en escena como reminiscencia de su uso muchas veces como sustituto de escudillas.
Los elementos que acompañan serían unas cucharas de morfología simple y en madera, junto con un mortero o un asador de castañas, todo ello de morfología nada sofisticada y de materiales propios del periodo que recreamos. Atención a la cabeza de corzo y al escudo, ambos una alusión a la cinegética desarrollada por estas clases sociales y a la importancia que daban a los emblemas y los títulos otorgados.
La puesta en conjunto de estos elementos y nuestro menú dan la ambientación definitiva y reconstruyen el espacio que narramos.
Con esta imagen, extraída de la grabación, nos despedimos hasta la siguiente entrega y os dejamos una pequeña muestra del resultado final de esta reconstrucción que nos traemos entre manos.
Nuria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario