Grupo de 4º de Arqueología de la UCM: Helena Muñoz, Patricia González, Andrea de Juan y Nuria Schlesinger.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Grabando la introducción


Vamos a grabar una introducción para nuestro proyecto audiovisual en el que vamos a dedicar un espacio al grueso de la población medieval: la campesina.

Este grupo poblacional incluido en el estamento no privilegiado va a ser el televidente de nuestros programas en vista de que nos hemos centrado demasiado en el mundo de élite y, en consecuencia, hay que compensarlo de alguna manera. Para ello, vamos a reclutar a un grupo de actores masculinos, varios espacios adecuados y una serie de útiles que ayuden a recrear un ambiente rural.

Como muchos de los útiles empleados por esta clase no logran conservarse al estar elaborados en materiales perecederos, recurriremos a toda fuente arqueológica de utilidad como memorias de excavaciones (empleando Rebiun, Dialnet, Academia.edu...) e iconográfica (Las muy ricas horas del Duque de Berry o las de Carlos de Angulema, La Biblia de San Luis, Breviario de Isabel la Católica, etc...) aunque, en muchos casos algunos de estos útiles aún no han cambiado en nada en base a su buena utilidad como alforjas, cestos, faltriqueras, horcas... Así que no será difícil improvisar una escena de 1-2 minutos con material casero y de alquiler.

Por otro lado, en un guiño a la cerámica, vamos a improvisar una lucerna para demostrar mediante Arqueología Experimental cómo se iluminaban en los países que disponían de una buena producción de aceite de oliva. Aquí tenéis cómo nos las hemos apañado para reconstruirla.




Hemos empleado los siguientes materiales: primero, una lucerna. Sí, suena irónico, pero es resultado de un curso de reconstrucción arqueológica hecha en un horno excavado en la tierra; es bastante básica y no está correctamente moldeada ni cocida pero como nadie la reclamó, pude hacerme con ella. 



También vamos a usar pintura, fimo para la parte superior, silicona y un clip y distintos útiles para moldear el fimo.




Es muy importante hornear el fimo antes de pintarlo, sino absorberá la humedad de la pintura y se desgarrará.

Para el asa, basta moldear una semiluna con silicona fundida sirviéndose de una pistola termofusible, introducir un clip o alambre con la misma forma y recubrir con más silicona y adherirla a la lucerna.


Lo pintamos.



Y listo.


Muchos diréis que es una lucerna inventada pero qué esperáis que hiciera con la lucerna inicial que tenía. He intentado diversas formas (sobre todo con boca vertedera) pero me temo que los materiales y la propia lucerna no permiten mucho juego. Aun así, es una lucerna sencilla y utilitaria ¡ya la veréis iluminando nuestra escena! Por cierto, la hemos probado dejándola en un espacio controlado durante 5 minutos y ninguno de los materiales se ha visto afectado, así que no hay peligro de accidentes (igualmente, el uso de la lucerna será muy limitado durante la grabación).

Un saludo de Helena. ¡Ah! Y Felices Fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario