Grupo de 4º de Arqueología de la UCM: Helena Muñoz, Patricia González, Andrea de Juan y Nuria Schlesinger.

martes, 5 de enero de 2016

RECONSTRUYENDO UN ESCENARIO MEDIEVAL (II)

¡Buenos días! Como ya avanzáramos en la entrada anterior nuestro programa de Top Chef tiene dos concursantes y hoy es el turno de Fátima. ¡Comenzamos! 

Usando nuestro ya mencionado escenario base procedimos a introducir elementos propios de la cultura de nuestra concursante como veremos en la descripción más detallada del mismo que haremos a continuación. 

Frente al mundo cristiano la comensalidad en Al-Andalus congregaba a sus gentes en torno a los patios y a sus mujeres en las cocinas donde, incluso con varios días de antelación, comenzaban la elaboración de sus complejos y demandados postres. Alimentación elegante más propia de las altas clases que de la clase baja existen en el medievo, este personaje es el punto de contraste de este programa adaptado de tal modo que veamos elementos diferentes pero coetáneos. 

Los útiles andalusís se caracterizan por el uso de fondos lisos o no en la que los colores que predominan son el blanco, el verde y el negro, pudiendo variar en todos los casos el acabado. Con uso de uno o mas colores por piezas, las morfologías son muy diversas y adaptadas a diferentes funciones. Los elementos que hemos escogido buscan ser un guiño a estos elementos que llegan hasta nosotros gracias a la arqueología y al mismo tiempo ser indicadores de una cultura cuyas costumbres han llegado de manera casi íntegra hasta nuestros días. ¡Echemos un vistazo! 

En este escenario se inserta nuestra segunda concursante procedente del sur peninsular y que, junto con Juana, compite en este imaginario por el acceso a las grandes cocinas de la casa de Osorio. Veamos que elementos hemos incorporado. 


Típico del mundo de Al-Andalus son las especias, los jarabes, los dulces, los platos complicados, la combinación de dulce y salado,… Bebedores de té y en posesión de una materialidad más refinada, en nuestra mesa andalusí incorporamos una tetera de metal con asa de madera y membrillos decorativos y en los paltos, pues no hay que olvidar su carácter destacado, las alabanzas que reciben y los usos múltiples que le dan a este fruto amarillo. 


En nuestro escenario acompañan a la torta de dátiles y albergan el jarabe unas jarritas con pico vertedor de fondo blanco y decoración en motivos verdes, negros y azules que representan aves, al igual que algunas de las piezas recuperadas. Sobre bandeja de metal con filigrana, en relación con el fino trabajo de orfebrería que realizaban, aparece en escena un vaso de cristal, al ser una cultura con dominio del mismo. 


El pollo lo presentamos en un tajín, usado aún hoy día, es el recipiente más habitual para la preparación de las recetas de pollo y, aunque nosotros no pudimos usarlo por carecer de recursos para ello, lo cierto es que este elemento de barro de superficie lisa es una de las más claras reminiscencias del pasado andalusí. 


En este escenario se desarrollará la trama de Fátima de la que también os dejamos una imagen extraída del video. No penséis que no hemos introducido alguna variación en la vestimenta de ambas, en el próximo blog os enseñaremos donde está la diferencia que las individualiza y como hemos confeccionado el vestido de la protagonista que, al igual que el escenario, representa un modelo básico pero adaptado a cada una de las modas que mostramos. 


Nuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario