Grupo de 4º de Arqueología de la UCM: Helena Muñoz, Patricia González, Andrea de Juan y Nuria Schlesinger.

martes, 3 de noviembre de 2015

Los juegos de pelota

Andrea:


Juegos de Pelota

Al igual que la lucha fue practicada tanto por campesinos como por los nobles, y los torneos y las justas quedaron en la Edad Media como privilegio casi exclusivo de estos últimos, los juegos de pelota fueron totalmente populares.  Todos estos juegos se caracterizan por utilizar una pelota o un balón. La onsecuencia esto era el contacto directo con los adversarios y una noción del cuerpo a cuerpo en clara y mutua oposición, ya fuera armada o no, en el que intervenía como intermediario la pelota.

En el caso de los campesinos los juegos de pelota intentaban imitar las batallas de las clases altas. Puede decirse que su misma popularidad los hacían pasar desapercibidos salvo para lasautoridades que se mostraban deseosas de regularlos. Generalmente los juegos de pelota desaparecían entre el campesinado por razones de fuerza mayor como la peste,  las hambrunas, levantamientos populares, etc. No obstante, por Navidad o Martes de Carnaval, los habitantes de los municipios rurales de toda Europa se reunían para disputar multitudinarios partidos con la pelota. El juego consistía en patear, propulsar con un palo o Ilevar la pelota rellena con trapos y piedras, a la meta ubicada en la aldea del equipo contrario. La composición de los equipos era muy flexible, docenas o, incluso, centenas de jugadores por bando, de tal manera que muchas veces el resultado dependía de la capacidad de movilizar un verdadero ejército de pateadores. Las reglas del juego seguían una antigua tradición, pero no tenían demasiada importancia para el desarrollo del partido. 

Los juegos de pelota y la lucha en el medio rural se distinguían por la simplicidad del equipo, de la equipación, la instalación, por la espontaneidad de las reuniones y la especificidad local de los reglamentos. La planificación de los festivales deportivos reforzaban la solidaridad y la personalidad de la comunidad. En los tumultuosos partidos de pelota de la época, público y jugadores tenían y expresaban idénticos intereses locales y sociales. Resultaba prácticamente imposible celebrar cualquier
competición deportiva entre miembros de clases diferentes. 


Tipos

- EI frontón: 

Éste fue el juego de pelota que desarrolló una reglamentación más depurada. Esta modalidad se ha jugado de muchas maneras, casi siempre condicionadas por la disposición de los emplazamientos en donde se podía jugar. La instalación y los utensilios del juego se fueron transformando y perfeccionando según avanzó el interés en este juego. EI origen de este juego podríamos situarlo en España, sobre el siglo IX, en los territorios de asentamientos árabes. Una herencia de la casa greco-romana y que aún subsiste en algunas ciudades de Andalucía, nos remite a un posible juego que consistiría en pasarse una pelota o balón a través de la parte superior de una cuerda tendida en el patio, los jugadores usarían las manos desnudas o con guantes, se ayudarían de una raqueta o pala de diferentes formas (redonda, cuadrada, alargada, con cuerdas o cubiertas de pergamino) u otros objetos. Los contendientes lanzaban la pelota contra una pared o bien entre ellos, uno contra el otro, como en el tenis. Se siguió jugando, sobre todo, al aire libre, en calles, plazas, fosos secos de las murallas, etc, y sólo en el siglo XVI se fue generalizando el recinto rodeado de paredes y con una red separando los terrenos de los respectivos jugadores. Lo que Ilegará a ser la red al principio sólo es una raya trazada en la tierra, después una simple cuerda; y, por fin, la red aparecerá para zanjar las discusiones que suscitaba el paso por encima o por debajo de la cuerda. 


- La palma o pelota larga:

Los campos, donde se jugaba esta modalidad de juego de pelota, estaban al aire libre separados y marcados por una línea trazada o pintada en el suelo que daba como resultado terrenos de dimensiones desiguales que implicaban diferentes dificultades, por consiguiente uno más favorable que el otro. EI equipo que ocupaba el terreno más difícil no podía cambiar de campo hasta después de obtener una o dos capturas, es decir, tras lograr enviar la pelota a un sitio determinado o que el adversario falle la recepción en ciertas condiciones, la táctica consistía, para unos, en conservar el mejor campo, para los otros, pasar a él.

- La palma o pelota corta:

Estos juegos se realizaron, al igual que los anteriores, en las paredes  de los monasterios, los fosos y los muros de los castillos, es decir, lugares seguros. Poco más tarde y conforme fueron aumentando las iglesias, se jugó al abrigo de éstas. El mal tiempo dio lugar a la construcción de instalaciones específicas a las que se añadió la red. Es en este momento cuando se produce la aparición de la "pelota corta” y surge la afición de la nobleza a esta práctica, que se jugaba con una pelota más pequeña, primero a mano, después con un guante y finalmente con raqueta.
Se intentó no limitar el juego al emplazamiento trazado sobre el suelo por lo que los jugadores podían hacer rebotar la pelota contra los muros de la sala. Estos espacios tenían unas dimensiones aproximadas de 30 por 12 metros, admitiendo en uno de sus laterales y en uno de sus fondos, una especie de galería cubierta situada a dos metros del suelo y con el techo inclinado, sobre el cual la pelota podía ser lanzada para que rodase y conseguir que saliera por una abertura llamada rejilla. 

-Soule:

De origen francés, es un antepasado, en cierto sentido, del fútbol actual. Las primeras noticias que nos llegan proceden del siglo XIV. El deporte consistía, básicamente, en conducir un objeto (generalmente, una esfera de cuero, pero podía ser una de madera, una vejiga de cerdo, etc.) de un lugar a otro. No había una regulación concreta sobre el número de participantes ni la forma en que ese objeto debía ser depositado en el lugar en cuestión, pero lo más normal era encontrarse dos grandes grupos de personas que se enfrentaban violentamente hasta conseguir el objeto y conducirlo al lugar de origen. Ni espacios acotados ni semejantes: valía una explanada, llanuras y zonas abiertas de diversa índole para ello. Era una práctica eminentemente rural, y aunque se permitía la lucha cuerpo a cuerpo, normalmente no se tendía a matar. Las autoridades castigaron con celo estas prácticas
      

Prohibiciones.

En un principio este juego se le prohibe a los clérigos, debido a que adoptaban unos atuendos indecorosos para jugar, así como se prohibió a los artesanos, soldados y campesinos por jugar en los días de trabajo y abandonar la producción. EI tiempo en el que fueron saliendo esas prohibiciones abarca desde finales de la Edad Media hasta muy avanzado el Renacimiento.

Pelotas

Las buenas pelotas eran de cuero, rellenas de borra, si bien algunos
fabricantes las rellenaban de arena, cal, serrín, tierra, ceniza u otras materias indebidas. 


Fuente: SALVADOR, J (2006). El deporte en Occidente: Historia, Cultura, Política y Espacios. Tomo II. Tesis doctoral. Universidad de La Coruña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario