Grupo de 4º de Arqueología de la UCM: Helena Muñoz, Patricia González, Andrea de Juan y Nuria Schlesinger.

domingo, 10 de enero de 2016

Grabando en la Adrada IV

Hoy tocan las murallas de la Adrada, uno de los elementos más distintivos y, en mi opinión, ideales para ver un yacimiento, ahora veréis por qué digo esto.


El Castillo cuenta con un perímetro amurallado de cinco tramos divididos por cubos de avanzada cada ciertos metros (no siguen una distancia constante sino que se adaptan a las necesidades del castillo y a la orografía). Todo el perímetro se levanta con una combinación de sillería, sillarejo y mampostería con argamasa, claro que consta de dos fases:


  1. La original: de la que quedan algunos cimientos o prácticamente nada.
  2. La reconstrucción: muy fácil de detectar por el tipo de tratamiento de la piedra y por el propio material empleado.
La muralla se vio modificada numerosas veces con vistas a reforzarse ampliando el camino de ronda y la anchura de algunos cubos pero, en vistas de la baja amenaza presente, se dispuso una poterna trasera (en la cara este) para la entrada y salida discretas para saltarse la muralla fácilmente sin tener que ir por la entrada principal.


La entrada principal

La entrada principal consta de una poterna (no sabemos si con rastrillo, ya que no hay impresiones en la piedra de un canal de bajada), flanqueada por dos torrecillas almenadas muy juntas entre sí y con troneras y saeteras... y luego está el puente levadizo para saltar el foso seco. Se podría haber mostrado el sistema de poleas para levantar el puente, pero este es fijo y las cadenas son para decorar.




Uno de los puntos de mayor riqueza, a mi entender, es la parte de la antigua muralla dejada in situ unos metros más al este porque construyeron las muralla por detrás de la original. Así podemos ver cómo era parte del sistema constructivo y el modelo a partir del cual se construyó el resto de la muralla aunque hay distintas tipologías y tamaños de cubos defensivos, ya que el estilo no varía mucho. Así que la forma y tamaño de las almenas, de los cubos, la mampostería, las troneras, etc... han salido de la observación y estudio de estos restos, ya que no quedaban mucho del resto de la muralla.



Nos dejamos en el tintero algunos detalles como la torre albarrana del extremo noroeste que conectaba el castillo con la muralla y también las dependencias residenciales, pero algunos detalles nos han hecho eliminarlos del guión. Primero, la estructura de las dependencias sí que estaba completamente construida desde cero y los materiales eran demasiado modernos, incluso las molduras y los escudos eran de cemento; mientras que la torre albarrana contiene un sistema de detección del movimiento en la que cada vez que te mueves, salta una grabación de un preso atrapado en un pozo en los cimientos de la torre que han grabado para dar ambientación (y eso es bastante molesto durante las conversaciones), sin contar que es del siglo XVI y excede nuestros márgenes de tiempo.

Así que corto pero entero. Con esto terminamos con los espacios que hemos grabado en la Adrada, espero que os haya resultado educativo y disfrutéis viendo nuestro proyecto tanto como nosotras grabándolo.

¡Un saludo de Helena y disfrutad del domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario