Grupo de 4º de Arqueología de la UCM: Helena Muñoz, Patricia González, Andrea de Juan y Nuria Schlesinger.

jueves, 22 de octubre de 2015

Equipamiento medieval para torneos (parte 2)


Armas ofensivas

Andrea:

Espada:
El arma de caballería más importante es la espada. La espada en esta época tiene una buena hoja cortante, es recta y ancha con dos filos y con un canal en el centro casi hasta la punta, y, con preferencia, suele ser redondeada. El canal forma lomos o lobas en su contorno, de ahí que estas espadas tomen el nombre de espadas loberas. El canal, frecuentemente, tiene una inscripción hecha con fino hilo de plata, latón o cobre, y a menudo dorada. Las antiguas inscripciones, de los siglos IX, X y XI, se hacían con un hilo grueso de hierro, y las de hilo fino iban acompañadas de ornamentos en forma de flores, pájaros, follaje, etc., en estilo románico e intercalado por letras decorativas, con inscripciones enteras o abreviadas. Generalmente, el material de estas espadas es el hierro, con frecuencia plateado, o el bronce (dorado). Estos materiales pueden ser decorados con ornamentos o símbolos que pueden estar grabados o esmaltados. El alijer de la empuñadura va encordado o alambrado. Ésta  tiene forma de cruz y es la parte de la espada con adornos más ricos.  El pomo tiene forma de disco de 6 a 10 cm de diámetro y puede ser de algún metal precioso. En los cantares de gesta sirve como relicario. Como ya he mencionado la espada estaba compuesta por tres partes: la hoja, la empuñadura y el pomo. Las hay de varios tamaños y formas. La más habitual mide de 90 cm a 1'30 de largo, de 7 a 9 cm de ancho y pesa unos 2 kg. Sus filos son duros y se utiliza como arma de corte, para golpear al adversario. Las más grandes son para la lucha a pie. El estoque, por el contrario, es más corto que la espada y hería por la punta. Otro arma sería la  misericordia, un puñal que era utilizado para dar el golpe de gracia al enemigo. La espada  es la más noble de las armas, la heredan los hijos o ahijados del caballero, y los héroes épicos tienen su espada con un nombre. Se lleva colgada a la izquierda en la vaina que es de madera cubierta de piel. La más grande, para combatir a pie, la lleva el escudero. El estoque se lleva colgado a la derecha.

Espada de torneo.espada corta


Lanza:
La Lanza la llevaban los guerreros a caballo y lo peones a pie. Es de asta (madera generalmente de fresno) y hierro en la parte inferior, lo permite clavarla en el suelo. En el otro extremo se halla hundida y, a veces, cubierta de piel para poner la mano. Mientras se camina se lleva en posición vertical. En combate, durante en el siglo XI, servía como jabalina, posteriormente fue alargándose y se llevaba bajo la axila o encima del hombro, a la altura de la cabeza o de la cintura, en posición horizontal u oblicua. Su medida alcanzó de 3 a 5m. Existe escasa variación en los siglos XI a XIII.
En la lanza se llevan diferentes trozos de tela con los emblemas del caballero: 1- el gonfalón, que es rectangular y terminado en varias puntas; 2- el pendón, que es rectangular, llevaba el escudo de armas y lo portaba el jefe de los guerreros. Éste servía para reagruparse en la batalla. Quienes no eran jefes llevaban el estandarte, una estrecha pieza triangular con los colores del su señorío.


armadura

   lanza para torneo


Maza:
La maza de armas era de asta de madera, con una esfera de puntas en un extremo y con cabeza de bronce. Su función era la de "punzar" a través de las armaduras de los enemigos gracias a los apéndices de hierro o acero (cuchillas o aletas) que se encuentras dispuestos regularmente sobre la cabeza del arma, mostrando filos o lados puntiagudos. Además provocaba una contusión sobre el oponente al recibir un golpe con ella.


maza de armasmaza para torneomaza



Hacha:
El hacha fue una de las armas más terribles de la Edad Media, su versatilidad hizo que fuera empleada en numerosas tácticas guerreras. Se utilizó en el combate cuerpo a cuerpo, para realizar asaltos, como arma defensiva, para parar a la caballería, como arma arrojadiza... . Esta utilidad tan variada le creó una aureola mítica bañada en leyendas extendidas entre el populacho medieval. Su manejo requería bastante tiempo de instrucción, a las faldas de los castillos los guerreros practicaban continuamente para conseguir el mayor dominio sobre este arma. Su evolución fue paralela a la sociedad en la que existió. Al principio de la Edad Media el hacha se solía emplear para realizar asaltos y contener cargas de caballería.  Su contundente filo servía para traspasar corazas y escudos en las cargas contra los rivales. El hacha también se convirtió en un arma empleada como objeto arrojadizo. Desde el noble de más alto rango hasta el esclavo guerrero utilizaron esta arma. . En el hierro, madera y piedras de decoración está escrita buena parte de la épica medieval.

hacha



La armadura del caballo:
El caballo era imprescindible para un caballero. Si lo perdía en la batalla puedía morir. Los héroes literarios tienen caballos con un nombre, igual que la espada. Hay diferentes tipos, según su función: 1- Corcel, caballo de batalla que era conducido por el escudero hasta el inicio de la batalla que era montado por el caballero; 2- Palafrén, caballo  que era montado por las damas, por los prelados y por los señores para ceremonias.
El caballo llevaba también protección para la batalla. Esta estaba conformada por la testera, que protegía la cabeza; el petral,  para el pecho; y la gualdrapa, con la que se cubría al caballo y que consistía en una tela con motivos heráldicos sobre la que iba la silla.


Alcazar de Toledo

Fuente: POLITE, C. (2010). Guía de indumentaria medieval masculina: Peones ricos o acomodados de los reinos hispánicos. Cáceres.


torneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario