Grupo de 4º de Arqueología de la UCM: Helena Muñoz, Patricia González, Andrea de Juan y Nuria Schlesinger.

jueves, 15 de octubre de 2015

Hopalanda medieval: Parte 3

¡El vestido ya ha adoptado forma y color!

Desgraciadamente, el tinte que juraba ser violáceo ha terminado siendo rojizo (no te puedes fiar de los tintes postindustriales) pero espero que los detalles y los agregados consigan definir nuestra creación como un vestido de calidad.


Tras retocar y coser profusamente el tronco que forma nuestro vestido, he esbozado, cortado e hilvanado dos mangas amplias a partir del codo con forma triangular. Como es una hopalanda a modo de sobretodo ha de ser abrigada así que, tras el teñido, voy a agregar una segunda capa interna de tela blanca con dibujo morisco a la moda castellana del siglo XIV y un falso recogido en las muñecas...pero será tras mi entrada futura sobre el uso de las pieles y algunos detalles interesantes de vestimenta medieval que nos ha llegado hasta nosotros.



Detalle del vestido sin teñir (nótese la pésima calidad de mi cámara anterior del móvil)


Teñido: no muy fiel al estilo medieval, pero tampoco puedo irme a Fez a teñir.

Sí, os vamos a dejar con las ganas. Aún es pronto y queda el cosido definitivo, pero nos lo reservamos para la próxima entrada. ¡Hasta entonces, Helena se despide!

2 comentarios:

  1. Te digo yo que si lo tiñeses por el método tradicional, tardarías lo suyo. Para conseguir el tinte púrpura te hartarías a prensar caracoles de púrpura, a unos 12.000 el gramo y medio (Chaix y Méniel 2001: 29).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte :)
      Ahora que lo dices, me saldría más barato aplastar cochinillas incluso, pero el tiempo no nos lo permite.

      Un saludo.

      Eliminar